"Si nos aseguramos que el maestro enseñe a los niños a leer y ser curiosos, los libros jamás desaparecerán"
Ray Bradbury



viernes, 4 de marzo de 2011

Inscripciones a los Talleres de Literatura y Lectura.


Les informamos que los Talleres de Literatura y Lectura para jóvenes, niños y adultos, a cargo de la Profesora María del Carmen Villaverde de Nessier, comienzan la próxima semana, a partir del 7 de marzo. 
Pueden consultar o inscribirse los que deseen ingresar, al teléfono (0342) 4593838 o al correo: mnessier@fhuc.unl.edu.ar

¡Los esperamos!

Cuento con moraleja



CUENTO CON MORALEJA:

Hubo una vez un curandero que anunciaba que podía curar al camello de su joroba. Le llevaron uno para que lo curara.
El curandero colocó una tabla de madera en el suelo e hizo que el camello se tendiera en ella. Luego colocó otra tabla encima del animal y pidió a la gente que se subiera allí y pateara con toda su fuerza.
El camello se murió.
El dueño del camello llevó al curandero frente a la justicia por la muerte de su camello.
Y el curandero dijo: “Mi oficio es enderezar jorobas. Mi oficio no es procurar que el animal salga vivo.”

MORALEJA: El gobernante que está atento a que se recauden debidamente los impuestos, pero no está atento a que la gente siga viva, no se diferencia en nada del curandero de jorobas.



Chiang Chinchih (escritor chino del siglo XVIII)


Palabras a los socios de la ASL



Palabras a los socios de la ASL.
Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier


Porque vivir es progresar cada vez dejando atrás lo duro y triste que muchas veces producen el desamor y la incapacidad en tantos seres , vivir es tener siempre florecido el amor en las sonrisas, es ver la luz y dibujar un sueño para crecer por dentro volviendo a dibujar una sonrisa.  Gracias por eso por este gesto de amigos y este encuentro hecho gesto sonriente en el abrazo y las palabras:

Por eso compartamos uno de mis SIETE SI

Si una mañana…
apareciera sobre el cielo
una paloma…
si apareciera
al despertar,
si apareciera,
YO SONREIRÍA.

En el camino hacia la escuela
mi corazón,
mi corazón se escaparía
y por mis labios
seguro,
por mis labios,
la flor roja
y una sonrisa
se abrirían…

Si yo cada mañana
SONRIERA …
a las ramitas verdes
a una flor,
a los ojos de un niño,
a mi mamá,
a una nube que pasa
y a papá
sería  FELIZ,
FELIZ  sería
Si SONRIERA.


Del libro: “SIETE SI” -  Ed. Guadalupe

La Tala



1er  ENCUENTRO REGIONAL DE NARRADORES 
1992

La Tala.

Tres días duró en la isleta el estruendo de las hachas, y crujieron al tumbarse los gruesos troncos, y volaron todos los pájaros menos las tijeretas, que no se van de sus nidos aunque las maten, y se quedaron por allí chillando, sobre las ramas mustias.
        Aquella era una desolación. El Guayacán duro, el Algarrobo dulce, el Quebracho tenaz, el Cedro valioso, el Jacarandá florido y el Ñandubay añudado, los forzudos del monte, habían caído. Sólo quedaban en pié el Ombú inútil y el Abrojo dañino.
        -¡Lo que yo siempre he dicho, mi compadre! –gritó el Abrojo-. En esta vida los únicos que sobreviven son de dos clases: los que no sirven ni para leña, como usted, y los que muerden a todos, como yo.
        Pero sucedió que con los árboles martirizados se hicieron muebles finos, vigas inmortales y durmientes eternos: y después los obrajeros pegaron fuego a la isleta talada, y del Ombú y del Abrojo no quedaron ni las cenizas.



Libro: CAMPERAS
Autor: Leonardo Castellani
EDITORIAL: Dictio-1980-
ASL  CEDOC-LI-FE (AAL-STA.FE)
Red Internacional (OEA)
9 de Julio 1159 (3000) Santa Fe Tel. 0342-4593838

“Piquito Tacuarí”


AUTOR: MARIA DEL CARMEN VILLAVERDE DE NESSIER.
GÉNERO NARRATIVO: Cuento.
Nombre: “Piquito Tacuarí”.


“Los esposos Tacuarí invitan a conocer a
sus hijitos: Piquito – Laralí – Tiyú – Cuchurrita
y Piiií, nacidos ayer en el bolsito de Totó, el
espantapájaros de la quinta de Anastasio Paredes,
después del mojón 434.”

AQUÍ – ENERO DE 1992.



Así decía la tarjeta que recibió la familia Cuis con motivo de mi nacimiento, acontecimiento que llenó de alegría al pago lindo de mis papás.
Cuando nací, después de quince largos días de espera de mamá, le nacieron también a Totó unos ojos brillantes que antes no tenía y que se llenaron de ternura a verme.
Enterada la familia Lorolán, se distribuyeron las zonas de todo el pago y los loritos lo recorrieron todo anunciando la nueva. Estábamos desplumados y con mucho apetito. Papá y mamá no hacían mas que correr de aquí para allá buscando arañitas, larvas y otras yerbas para llenar nuestros piquitos abiertos: ¡Pi  i í í…! ¡Pi í í! ¡Ni se imaginan la cantidad de amigos que llegaron hasta los árboles vecinos! Todos trayendo para la mamá y los recién nacidos un sin fin de presentes… Si vieran el ramillete de canciones que nos entregaron los canarios. Con ellos ya empezamos a preparar un concierto coral para el día de mi cumpleaños.
Los picaflores dejaron en el bolsito de Totó una enorme bolsa de perfumes que mamá guardó para los atardeceres. Las comadrejas trajeron un plumón de aromitos, los benteveos una caja grande de bichitos perdidos, las chicharras todas sus cascaritas.
Desde que mamá me dio las primeras lecciones del mágico arte de volar, no hago más que volar y volar. Por las mañanas me paro en la ventana de mi amigo Germán y canto alegremente con todos los gorgoritos de mi garganta… ¡Mmmmm!, cómo me gusta descubrir sus ojos picarones buscándome a través del vidrio junto con su hermanita y sus amigos. Pensando en ellos y con la colaboración de mis hermanos que tocan muy bien la flauta, preparamos un concierto matinal que desde hace unos días les regalamos a los chicos y a los grandes del pago.
Sueño con ser solita en la “Tonada de la tarde” pero mi mamá dice que me faltan tantos ensayos; yo no me aflijo, total estoy practicando bien: ¡A… a…… a……! ¡I… i…… iiiiii……! ¡U… Uuuu…..uuu……!
Ayer hicimos en casa una reunión de familia y me dieron un pedacito de tiempo para interpretar un solo. Los aplausos y la brillante emoción de los ojos de mamá me indicaron el éxito y los progresos del aprendizaje. ¡Mmmmm!, ¡Cantar es una fiesta…!
Lo más emocionante es saber que en el último atardecer de noviembre, Coqueta Calandria, mi profesora, me tomará la prueba final. Si todo sale bien seré solista en la “Tonada Coral” de Navidad. ¡Qué bárbaro!, los gorjeos de mi voz irradiándose en círculos interminables hacia el sol y los cohetes del espacio ¡Pi pi pi pi…! ¡Pi pi pííííí…!
Todas las mañanas sigo los ensayos y para que mi voz sea cada vez más luminosa, mamá Tacuarí me prepara agüitas dulces de pétalos de flores que tienen especiales cualidades tonales.
Cuando pienso en el exámen me pongo triste y alegre y… dudo un poco, no sé cómo me irá… Papá, animoso, me estimula:
-         “Vamos Piquito, ¡la perseverancia siempre, siempre se ve coronada por el éxito! Yo te aseguro que te estás preparando bien.”
…Ya faltan sólo veinticinco horas… ¿Me presento…?, ¿No me presento…?, ¿Me presento…?, ¿No me presento…? Con mi hermanita Tiyú deshojamos recién una petuña celeste y salió que “sí”.
El día marcado con un redondel en el almanaque llegó por fin.
-         “Buenos días señorita Calandria” (mi voz casi no se escuchaba por el miedo que tenía, temblaba un poquito, pro un poquito nada más).
-         “¿Qué tal Piquito?, ya está todo listo; aquí en este rinconcito cantarás tu final a mis hijitos y a tus primos que invité para que tengas público.”
-         “Yoooo…, yo no sé si podré…, señora me parece que… - pero…, en ese momento pensé en los ojos brillantes de mamá cuando me despidió con un beso lleno de fortaleza y escuché la voz segura de papá que decía: “¡Vamos, adelante, siempre adelante!”… y exclamé: “¡Ya podemos empezar señora, siento todos los tonos vibrando en mi garganta!”.
Y canté y canté con entusiasmo, con alegría, con decisión y, al terminar, mi profesora, Coqueta Calandria, me abrazó emocionada, mientras los aleteos y gorgoritos del público me envolvían entero.
Realmente fue un gran triunfo para mí. Sin perder un minuto y saludando a todos, me fui volando a ofrecer ese regalo a mamá y papá que me llenaron de besos y grititos emocionados.
En Navidad canté mi “solo”; ¡MÍ SOLO!, si, ¡mí SOLO! ¡solo! y… por el cielo de la tarde todas las notas viajaron alto, alto…
Desde entonces integro el coro de los conciertos festivos de la “Tonada Coral” del pago lindo de mis papás.




MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE DE NESSIER.
Del libro “PIQUIRIQUITRAQUE”, editorial Bonum Buenos Aires.

Para hacer un retrato de un pájaro


A Elsa Henriquez


Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después
algo gracioso
algo simple
algo hermoso
algo útil
para el pájaro
apoyar  después la tela contra un árbol
en un jardín
en un montecillo
o en un bosque
esconderse tras el árbol
sin decir palabra
sin moverse…
A veces el pájaro aparece al instante
pero puede tardar años
antes de decidirse
No desalentarse
esperar
esperar si es necesario durante años
la prontitud o la demora en la llegada del pájaro
no guarda relación
con la calidad del cuadro
Cuando el pájaro aparece
si aparece
observar el más profundo silencio
aguardar a que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel
después
borrar de uno en uno todos los barrotes
con cuidado de no rozar siquiera las plumas del pájaro
Reproducir después el árbol
cuya más bella rama se reservará
para el pájaro
pintar también el verde follaje y la frescura del viento
el polvillo del sol
y el zumbido de los bichos de la hierba en el calor
del verano
y después esperar que el pájaro se decida a cantar
Si el pájaro no canta
mala  señal
señal de que el cuadro es malo
pero si canta es buena señal
señal de que podéis firmar
Entonces arrancadle suavemente
una pluma al pájaro
y poned vuestro nombre en un ángulo del cuadro.