"Si nos aseguramos que el maestro enseñe a los niños a leer y ser curiosos, los libros jamás desaparecerán"
Ray Bradbury



martes, 24 de abril de 2012

11.000 HORAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL, ¿15.000 HORAS FRENTE AL TELEVISOR...?


EL LITORAL-2.004                                       

                                   11.000 HORAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL
                                   ¿15.000 HORAS FRENTE AL TELEVISOR...?

            Escribe:MARÍA DEL Carmen Villaverde de Nessier -  Santa Fe -Argentina

            Ya parece no ser suficiente decodificar signos lingüísticos para comprender la realidad. Hay una distinta percepción del mundo que lleva a una urgente toma de decisiones en todas las políticas  culturales y públicas para la mayor optimización de los recursos con que cuenta una buena parte de la sociedad civil, pensando y previendo, por supuesto, una entrada de TODOS a esta nueva percepción que aún tiene muchas marginados.

            Si bien el discurso de la revolución tecnotrónica estaba ya instalado de alguna manera, en algunos sectores, en la década del 70, sus adeptos no sospecharían jamás la magnitud con  la que habrían de envolverse y atraparse las sociedades en  este nuevo milenio.

            ¿ Habrá que seguir encontrando y recibiendo nuevos clientes  en estos  andariveles de  la modernidad, sin establecer normas de entradas, usos y salidas desde el lenguaje personal en desarrollo creciente y válidamente estructurado?

            ¿Tendremos, al decir de Alejandro Piscitelli, “una colonización del emisor por una reinvención, tantas veces nefasta, de la tecnologización?

            La Asociación para la Alfabetización Audiovisual, con sede en Toronto, señala que poco antes de terminar la educación secundaria un estudiante pasa 11.000 horas dentro de la Educación Formal frente a unas 15.000 delante del televisor y 10.500 escuchando música pop con altísimos decibeles. Agregamos que además pasa otras miles de horas con Internet, videojuegos, acciones violentas en algunos juegos cotidianos, cine, etc..

            Frente a todo esto es absolutamente necesario  poner énfasis en que ya no es suficiente saber decodificar signos lingüísticos para comprender la realidad. Hay  nuevas percepciones del mundo, nuevos manejos de la palabra en la comunicación escrita y oral que requieren nuevas decisiones, posturas y  normas en políticas educativas y culturales para una mayor optimización de las percepciones, las significaciones, los vocabularios, las lecturas, la ética y la estética, la PALABRA SOCIAL en plenitud para un correcto uso de la LIBERTAD,  el RESPETO, la PARTICIPACIÓN. Todo esto sabiendo y advirtiendo que entre nosotros la marginación expresiva, por falta del verdadero HÁBITO LECTOR, en todos los ámbitos sociales,  es una realidad tangible , y el desarrollo armónico del PENSAR de TODOS NO es una REALIDAD, NO es una enfática preocupación de cada uno y de cada ámbito social.

            La LECTURA siempre, ante todo, con la máxima optimización de los diversos canales existentes, en esta particular emergencia, debe ser una propuesta dialogal, permanente y MAXIMIZADA, sin pérdida de ningún minuto de cada día, de cada hora. LA LECTURA , HOY!!!!
                                               
                                                MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE

jueves, 19 de abril de 2012

Proyecto Libros en las Plazas

El jueves 19 del corriente tendrá lugar un Encuentro del Proyecto Libros en las Plazas en la Plazoleta situada en la esquina de calle San Martín y Moreno a las 10.30. En la oportunidad actuará la Banda del Liceo Militar y se contará con la presencia de alumnos de los Colegios de la zona CON RUEDAS NARRATIVAS. Toda la comunidad está invitada a participar pudiendo servirse de uno de los libros que colgarán de los árboles  en esta biblioteca del aire. En estos encuentros  recordamos a Hans C. Andersen y el Día Internacional del libro, nuestro DÍA DEL IDIOMA: 23 DE ABRIL.
        
                                                   Asociación Santafesina de Lectura y su CEDOC

domingo, 1 de abril de 2012

2 de Abril: DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Andersen y la narración
                                                Escribe María del Carmen Villaverde de Nessier
                                                                     Presidente de la A.S.L.       

     En este día en que recordamos al narrador Hans Cristhian Andersen como auténtico paladín de la palabra oral para los niños, también revalorizamos la narración por la que tanto venimos bregando desde hace décadas.
      Sí, hoy es también el día de los niños a quienes en ningún momento debemos dejar de recurrir ya que todos hemos sido alimentados desde allí para poder entrar al mundo de los actos sociales, los son idos y los gestos. Entonces, en este día: ¡VIVA LA NARRACION!
      Claro, ella, no como mero adorno o “complemento” de ideas en determinadas condiciones sociales, no, sí percibida íntegramente por sus propias concepciones y sentidos históricos. Narrar, narrar la vida, hecha de colores brillantes, sonidos, voces altas y bajas, de antes, de siempre, de hoy para mañana. Narrar en tono de vivencia familiar, compañía y rumoreo de aliento en los dolores y participación en las  alegrías.
      Cuentos, narraciones que el narrador propone conmoviendo y agitando palabras con todo el arte activo que ella encierra y que requiere que el escucha absorba y concluya dentro de su propio ser.
      En este conquistable y necesario proceso social, la PALABRA ORAL  adquiere relevancia con un claro ejercicio del estar y ejercer el reconocimiento del sí mismo y de la identidad firme que reaquiere la pluralidad socio-expresiva a enfrentar cada día. Narramos en todos los espacios de la sociedad. Cuando comenzamos con los Clubes de Narradores allá por los sesenta, en el Liceo Municipal, no sólo los niños, los padres y los abuelos salían con nosotros a las plazas, a los jardines, a las escuelas y la narración era una rueda compartida con el canto de los pájaros-
     Yo pienso que hay personas muy sensibles a la percepción de los sonidos y en especial de la voz humana, yo soy una de ellas; desde  mi infancia escuché, canté y conté historias breves y largas, altas y bajas, brillantes y opacas sensacionándome con el valor tonal de las expresiones orales, rítmicas y coloreadas.
     En la narración juegan  todas las voces: débiles y fuertes, voces que se desploman con fatiga o vivas y ricas hasta el logro de un contagio total que es lo que se pretende; con  dedicación, interés y paciencia, con  rico vocabulario y con palabras nuevas y frescas adecuadas al tono emocional de lo narrado.
     Andersen, narrador y docente de la palabra con las historias ricas de todos los pueblos, en este 2 de Abril sigue homenajeado y vivo. Desde aquí seguimos creando Clubes de Narradores para el pleno ejercicio  de la palabra en la comunicación, cumpliendo con lo que firmáramos  aquel  año de 1970 en la Biblioteca Nacional de Münich en relación con  la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL y la apertura de las casas de nuestras vidas a la luz de infinitos rayos  que se desprenden, asombrosos y mágicos, desde la narración.