"Si nos aseguramos que el maestro enseñe a los niños a leer y ser curiosos, los libros jamás desaparecerán"
Ray Bradbury



sábado, 2 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL - 2 DE ABRIL -2016

            
Estamos Inmersos en los impactos de la tecnología, casi todo gira alrededor le los recursos tecnológicos y en ellos el  libro está y estará siempre allí cercano a cada uno de nosotros para entrar y salir de esos aparatos que nos acompañan día a día; claro que no a todos, TODOS….¡cuántos y en cuántas regiones del país y del mundo no se puede acceder  o porque no hay energía eléctrica o porque la situación económica no les  permite acceder a  esos últimos avances tecnológicos…!, ¿serían o serán los” CIBER-MARGINADOS”?
De cualquier modo el libro está allí y entero con sus TAPAS, SUS HOJAS , SUS COLORES  Y SUS PERFUMES , no puede reemplazarse en el placer de leer .

La palabra, la voz, la imaginación que en cada una despierta, la oralidad, el sonido claro  de la voz y los silencios, no tiene tiempo ni reemplazos, está en  nosotros desde el nacimiento y por eso el valor urgente de revisar el pleno y cálido uso diario del libro en la infancia.
La preocupación por dar un lugar destacado y preferencial en el mundo a esta temática, se da con Jelia Leman, nacida en Stuttgart, Alemania en 1891 ( fallece en 1970) que, siempre dedicada a estimular a niños y jóvenes en todo lo que se refiriera a la lectura y a los libros, concreta, con muy pocos recursos económicos, en 1946, una muestra de ilustraciones y de libros para niños en Münich fundando allí, en el 48, la Biblioteca Internacional para Jóvenes, Biblioteca que tuve la suerte de visitar y consultar en dos ocasiones durante  mi especialización en Europa en Literaturas Infantiles. En 1952 concibe la idea de reunir a todos los que se dedicaban a estos temas, en lo que se llamó: Organización Internacional del libro Infantil : IBBY , creando tambén el Premio Hans C. Andersen en cuyo homenaje propone  celebrar , el 2 de abril, nacimiento de Andersen, el Día Internacional del Libro para Niños. Luchó por la total integración de quienes trabajamos en estos temas  y fue así que tuve la suerte de iniciar  por estos lares, (al regreso de  la especialización en España con Carmen Bravo Villasante), en la celebración del 2 de abril allá por  1970  junto a CERLAL ( luego ( CERLALC).

La Literatura Infantil, nunca “literatura menor”, las PRIMERAS LITERATURAS a tener  en cuenta, fundamentan nuestro sistema conceptual, nuestro acercamiento a la realidad y a la identidad, desde lo cercano, sentido como propio para comprender y decir con  verdadera maduración  y sustanciosa conciencia de este presente pluridireccional que nos convoca.
Esta literatura bien conocida por los adultos y por los niños con quienes se trabaja EMOCIONALMENTE, se constituye en la herramienta motivadora para estimular el permanente HÁBITO LECTOR.
La palabra, cuando es fuerte y se ama desde el vamos, bien elegida criteriosamente equivale a una magnífica y segura realización personal  que así llevada no permite los escleróticos marginamientos  tantas veces ”CULTIVADO”. Es una milenaria VOZ ACTIVA, deslumbrante y motivadora que debe tomarse muy en serio. Todos llevamos bajo la piel  como un “tatuaje “ de la vida historias que perduran y bien usadas, alargan los afectos.
Este verdadero y necesario acercamiento , necesita del reposo, del entusiasmo contagioso, del oído grupal y personal como “viento fresco y estimulador”. El propietarios de la voz, docente, adulto interesado en la niñez, es el sujeto agente, bien informado y preocupado, que habiendo oído antes, se apropia, convencido, de esas seducciones sonoras que lo conquistaron y las quiere transmitir con la fuerza de la seducción que es lo que se necesita para llegar de verdad a los pequeños.
Dice el  investigador Janer Manila.  La fantasía y la razón son dimensiones esenciales del pensamiento humano que forman la experiencia porque son inseparables de los procesos que la configuran.
La literatura  infantil está allí y no la descuidemos .
                                   María del Carmen Villaverde de Nessier
                                               Pte. de ASL




Poemas para compartir :)

HILARIO  ASCASUBI
(Córdoba, 1807-Buenos Aires, 1875) 

LA REFALOSA

Mira gaucho salvajón

que no pierdo la esperanza
y no es chanza
de hacerte probar que cosa
es «Tin Tin y Refalosa»
ahora te diré como es:
escuchá y no te asustés
que para ustedes es canto
más triste que viernes santo
Unitario que agarramos
lo estiramos o paradito nomás
lo agarran los compañeros
por supuesto, mazorqueros
y ligao con maniador doblado
ya queda coco con codo
y desnudito ante todo
¡Salvajón!
Aquí empieza su aflicción
luego después a los pieses
un sobeo en tres dobleces
se le atraca
y queda como una estaca
lindamente asigurao,
y parao lo tenemos
clamoriando y como medio chanceando
lo pinchamos y lo que grita
cantamos «la refalosa y tin tin»,
sin violín.

Pero seguimos al son
de la vaina del latón
que asentamos el cuchillo y le
tantiamos con las uñas el
cogote.
¡Brinca el salvaje vilote
que da risa!
...............
Finalmente:
cuando creemos conveniente,
después que nos divertimos
grandemente, decimos que al salvaje
el resuello se le ataje;
y a derecha
lo agarra uno de las mechas
mientras otro lo sujeta
como a potro de las patas
que si se mueve es a gatas
Entretanto nos clama por cuanto santo
tiene el cielo;
pero ahí nomás por consuelo
a su queja
abajito de la oreja
con un puñal bien templao
y afilao
que se llama quita penas
le atravesamos las venas
del pescuezo
¿Y que se le hace con eso?
larga sangre que es un gusto,
y del susto
entra revolver los ojos
...............
¡Que jarana!
Nos reímos de buena gana
y muy mucho
al ver que hasta les da chucho;
y entonces lo desatamos
y soltamos;
y lo sabemos
parar para verlo
refalar ¡en la sangre!
hasta que le da calambre
y se cai a patalear,
y a temblar
muy fiero, hasta que se estira
el salvaje; y lo que espira
le sacamos una lonja que apreciamos
el sobarla y de manea
gastarla De ahí se le cortan las orejas,
barba, patillas y cejas;
y pelao lo dejamos
arumbao,
para que engorde algún chanco,
o carancho.
...............
Con que ya ves, Salvajón
Nadita te ha de pasar
Después de hacerte gritar
¡Viva la Federación!





NICOLÁS GUILLÉN
(Cuba, Camaüey, 1920-La Habana, 1989)
  
 UN POEMA DE AMOR


No sé. Lo ignoro.
Desconozco todo el tiempo que anduve
sin encontrarla nuevamente.
¿Tal vez un siglo? Acaso.
Acaso un poco menos: noventa y nueve años.
¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma,
un tiempo enorme, enorme, enorme.


Al fin, como una rosa súbita,
repentina campánula temblando,
la noticia.
Saber de pronto
que iba a verla otra vez, que la tendría
cerca, tangible, real, como en los sueños.
¡Qué explosión contenida!
¡Qué trueno sordo
rodándome en las venas,
estallando allá arriba
bajo mi sangre, en una
nocturna tempestad!
¿Y el hallazgo, en seguida? ¿Y la manera
de saludarnos, de manera
que nadie comprendiera
que ésa es nuestra propia manera?
Un roce apenas, un contacto eléctrico,
un apretón conspirativo, una mirada,
un palpitar del corazón
gritando, aullando con silenciosa voz.


Después
(ya lo sabéis desde los quince años)
ese aletear de las palabras presas,
palabras de ojos bajos,
penitenciales,
entre testigos enemigos.
Todavía
un amor de «lo amo»,
de «usted», de «bien quisiera,
pero es imposible»... De «no podemos,
no, piénselo usted mejor»...
Es un amor así,
es un amor de abismo en primavera,
cortés, cordial, feliz, fatal.
La despedida, luego,
genérica,,
en el turbión de los amigos.
Verla partir y amarla como nunca;
seguirla con los ojos,
y ya sin ojos seguir viéndola lejos,
allá lejos, y aun seguirla
más lejos todavía,
hecha de noche,
de mordedura, beso, insomnio,
veneno, éxtasis, convulsión,
suspiro, sangre, muerte...
Hecha
de esa sustancia conocida
con que amasamos una estrella.